martes, 29 de enero de 2019

II FORO DE LA UNIDAD DESARROLLO CURRICULAR

https://www.youtube.com/watch?v=7MyzHuZc5-w

Estimados compañeros Hoy iniciamos II FORO relacionado con la Unidad Desarrollo Currícular .

 MARTES 29/01/2019 hasta el día VIERNES 01/02/2019 .
Gracias

5 comentarios:

  1. El docente como precursor de la enseñanza aprendizaje mediante el Plan de Estudios en el proceso pedagógico ,el cual debe tener todos sus lineamientos ,componentes académicos y administrativos propuestos en una Planificación consistente. Este debe tener Objetivos generales y Específicos, una secuencia de contenidos, con experiencias de aprendizaje, estrategias, modalidades, distribución de tiempo y con un fin claro, cada uno de los elementos necesarios de llevar a cabo por parte del Docente y sus estudiantes para desarrollarlo .

    Este currículo debe estar contextualizado, frente a la realidad, y se desarrolla en el trabajo Educativo diario , sin dejar de lado que se enfrentara en un ambiente académico enmarcado en las diversas realidades y con un combinado cultural tanto de estudiantes como de Docentes, así también con una diversidad de situaciones emergentes y eventualidades que pudiesen presentarse en el transcurso, factores culturales, diferencias económicas y políticas, entre otras ,que van ir ocurriendo en el desarrollo del proceso educativo.

    Con todo ello, el docente puede vincular un currículo definido oculto, que conlleva a la entrega de enseñanzas encubiertas, enseñanzas no explicitas ,brindadas por la escuela ,así también se definir una posibilidad de socialización provechosa ya que se debe preparar al estudiante para la vida y no tan solo en lo académico por lo que su postura también es necesaria.

    Daire Matheus

    ResponderBorrar
  2. el currículo se refiere a contenidos,estrategias y objetivos. el currículo ha sido dividido entres tipos formal,real y oculto. los maestros convierten el currículo formal en un plan de trabajo concreto y puede garantizar cierta normalidad en el currículo real.
    el currículo real supone una negociación entre docente y alumno entre otras cosas es un conjunto de teorías y actividades.En el currículo oculto son aspectos no implícitos del currículo, entre el currículo formal y real existe una gradación que ira desde lo evidente a lo efectivamente oculto

    ResponderBorrar
  3. El diseño curricular, se vincula a un programa de estudios, en donde se decide qué se enseña, cómo enseñar y a quienes se enseña, permitiéndole al docente organizar y desarrollar un plan educativo, siguiendo el orden y la secuencia del estudiante, de lo que es capaz de hacer y aprender en un tiempo determinado, a través de esta estructuración se busca dar respuesta a situaciones sociales, culturales, económicas y políticas sin dejar a un lado las necesidades formativas de los mismos.
    Su función es guiar al docente especialista para determinar las actividades, también brinda respuesta a interrogantes respecto a la acción de evaluar, posibilitando la planificación general de las actividades académicas. Entre los logros y las competencias establecidas en el currículo encontramos un nivel base el cual es amplio, común con disposiciones legales tanto orgánicas como ordinarias, el diseño curricular del centro se plantea cada objetivo y propósito especifico que posee cada institución y por último el diseño curricular de aula, atiende aquellas características del grupo número de estudiantes, distribución de sexo establecidos en el diagnostico inicial, esta parte del currículo es meramente competencia del especialista. Debe priorizar a los estudiantes que presenten alguna necesidad específica de apoyo educativo.
    De esta manera se pretende garantizar que cada uno de los estudiantes pueda desarrollar su potencial, formarse y concluir el proceso educativo preparado para integrarse a un nivel superior o al universo laboral.

    ResponderBorrar
  4. El Diseño Curricular, es un plan de estudio establecido por el Estado mediante el cual, la Institución Educativa debe adaptar los contenidos de enseñanza bajo ciertas normativas y fundamentos que este documento público contiene.Teniendo en consideración ciertos factores de la realidad del estudiante y su entorno, partiendo de una selección cultural, social, económica y política que debe ser abordada por el docente y sus estudiantes en su proyecto de aprendizaje. De tal manera que la educación impartida por el docente, va más allá de enseñar contenidos, debe mantenerse abierta a nuevos saberes, a realidades distintas, a las nuevas tecnologías y a la diversidad de pensamientos, solo así lograremos formar ciudadanos integrales.
    Partiendo de esta realidad el proceso educativo, esta enmarcado bajo un contexto legal que nos señala la manera en que el docente debe conducir la enseñanza-aprendizaje en cada una de las asignaturas(currículo formal). Es por ello, que el currículo es una estructura compleja relacionada con el acto educativo con una visión socio-cultural, porque vincula al estudiante con las necesidades de la sociedad(currículo real), teniendo en consideración que debe existir un balance entre la intención y la realidad de los objetivos propuestos(currículo oculto).
    Estoy de acuerdo, con mi compañero Josmar Fernandez, porque el currículo educativo nos guía en nuestro proceso enseñanza-aprendizaje, tomando como referencia un previo diagnostico del grupo, para especificar las necesidades, y fortalezas, a partir de allí planificar los contenidos, metodologías y evaluar los avances de los estudiantes de manera que garanticemos una educación de calidad, donde el egresado este preparado campo académico(conocer) y por supuesto para el laboral, tal es el caso de los grupos estables donde se les enseñan para el hacer.

    ResponderBorrar
  5. puede decirse que el diseño curricular Refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. el curriculum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.