martes, 26 de febrero de 2019

III FORO DE LA UNIDAD DE DESARROLLO CURRICULAR


Buenas Tardes compañeros HOY iniciamos III foro .. Tiene fecha hasta el día Viernes para comentarlo .
https://www.youtube.com/watch?v=cHHrcs6Mvko

4 comentarios:

  1. La evolución de la educación en nuestro país ha sido un proceso extremadamente difícil de consolidar, desde la época colonial ha tenido diversos obstáculos, asociados a múltiples factores de carácter político que han estancado este proceso, el caudillismo fue una de las grandes adversidades que ha tenido nuestra educación, esto hacia que el proceso naciente fuera quebrantado por diversos gobernantes que solo se interesaban por mantenerse en el poder.
    Por otra Parte, los gobiernos democráticos otorgaron prioridad a la educación como acción de gobierno, ésta se constituyó en el primer pilar de la legitimidad del sistema. La estrategia central, por su parte está orientada por la idea de otorgar igualdad de oportunidades educativas, se encaminó a consolidar todos los niveles del sistema escolar, para así lograr la incorporación masiva de sectores de la población habitualmente excluidos del sistema educativo.
    Este intento de democratización de la educación se puso en práctica sin que se tomaran otras acciones necesarias, tales como, mejorar la calidad de los aprendizajes, establecer la descentralización de responsabilidades educativas, lograr una atención escolar, que superara las condiciones desiguales de acceso al servicio educativo, incorporar nuevos contenidos a los programas educativos (valores, cultura del trabajo, ciudadanía) y la ausencia de un currículum que vinculara la escuela su entorno inmediato, vinculándola con las necesidades sociales no satisfechas (pertinencia). En definitiva, la ausencia de un proyecto educativo, de largo alcance, que integre los objetivos, estrategias y procedimientos de la diversidad de instituciones involucradas, para responder adecuadamente a los desafíos y necesidades de una nueva de la realidad política, económica y cultural.
    La poca capacidad del Estado venezolano no permite ser muy optimista respecto a los resultados de la Misión Robinson. Especialmente en términos de la calidad de los resultados.
    Por lo demás, la formación de los excluidos del sistema educativo hubiera requerido tomar en cuenta otras variables como la heterogeneidad en edad y experiencia de los inscritos y otras variables que permitirían diseñar programas variados en el marco de la misma finalidad que es la inclusión de los excluidos.
    La cobertura es importante, pero la calidad es la productora de justicia social. Si la educación es mediocre, lo que produce es injusticia social.
    Daire Isabel Matheus Avendaño
    C.I. V-27104617

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  2. La transformación fundamental del proceso de la educación en Venezuela,inicia su origen, cuando el entonces Presidente de la República Antonio Guzmán Blanco establece por Decreto la Instrucción de la educación publica, gratuita y obligatoria, La visión de Guzmán Blanco era una escuela con un maestro para cada región del país, la educación en Venezuela presento una expansión espectacular, donde aumento el acceso a ella, de forma notoria para todas las clases sociales del país.Para el año 1873 atendía 3744 alumnos en 100 escuela publicas , pero al siguiente año (1874) se creo la Dirección de Instrucción Publica y la Dirección de Instrucción secundaria de esta manera aumento la cifra de 15000 alumnos y se construyen 336 escuelas federales y 338 escuelas municipales y así se comienza la creación de los colegios. Con la creación del Ministerio la educación venezolana da un cambio total.En 1936 es cambiado su nombre por Ministerio de Educación Nacional con esta modificación se buscaba la filosofía de la formación general del ciudadano, convirtiendo los colegios federales en liceos, la escuela experimental, la Federación Venezolana de Maestro y la primera ley de educación durante la gestión del Dr Arturo Uslar Pietri. Con estos grandes cambios que se ha dado en la educación se anhela tener a través de los docentes que son el modelo a seguir a un ser humano critico, humanista que siente, vive y lucha por su nación.

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  3. Comparto los argumentos expuestos por mis compañeras, en relación a la evolución histórica de la educación en Venezuela, ya que nace a partir de la época colonial solo para grupos privilegiados, por lo tanto los aborígenes fueron enseñados por misioneros enviados por la corona, en relación a la fe cristiana y el idioma español.En el periodo Republicano, luego de la lucha por la independencia, Venezuela se concede la educación como un derecho para formar a ciudadanos libres e independientes del yugo español, poco a poco con el transcurrir de los gobernantes, se fue adquiriendo mayor relevancia pero solo contaban con 100 escuelas municipales, por el poco presupuesto. A pesar de la significación que lo dio Bolívar a la educación en la construcción Republicana, es solo en1836 cuando José Manuel Vargas logra avanzar en el
    desarrollo de una Ley para lograr la unidad de la acción
    educativa. La educación permanecía desarticulada, sin un
    instrumento legal que la rigiera.Fue hasta 1843 cuando se promulgó el Primer Código de Instrucción Pública, que contenía 14 leyes
    para regular toda actividad educativa.Según este instrumento Jurídico, la educación pasó a ser una función del Estado, en donde los beneficios tenían que ser para todos los ciudadanos.
    El 27 de Junio de 1870 Guzmán Blanco dictó un decreto que establecía que la educación debe ser obligatoria y gratuita se inscribe con plena legalidad en nuestro país.En 1897 se promulga el Código de Educación. Unos años mas tarde, surge un nuevo régimen de gobierno en 1904, que restringe sensiblemente algunas ramas de la enseñanza oficial.
    En la Ley de educación de 1948 aparece plasmada
    la aspiración del Magisterio Nacional de vincular la
    educación en general, al mundo del trabajo.
    En 1955 se promulga una nueva Ley de Educación.El 23 de Enero de 1961 es promulgada según Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 662, la Constitución de la República de Venezuela, que contiene los principios fundamentales que rigen el sistema educativo venezolano
    hasta 1998. Luego de la instauración de un nuevo régimen político con carácter socialista marxista, nuestro país adopta una nueva constitución enmarcada en nuevos ideales y grandes alcances para la población, y con ello la transformación de los diseños curriculares desde la etapa inicial hasta los niveles de educación superior. Es importante señalar que la educación desde este periodo hasta la actualidad esta insurreccionada con fines políticos, que forma a ciudadanos desvinculados con la realidad social. Por lo tanto va en contra de los principios que el libertador promulgo luego de nuestra independencia, “Las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso que avanza su educación”. Es nuestro compromiso como docentes, de cambiar esta realidad y así darle el sentido correcto de lo que enseñamos en cada área del aprendizaje, sin dejar de lado la realidad que vivimos. Porque toda historia evoluciona para dar paso a mejores realidades económicas, sociales y políticas, en favor de sus ciudadanos, y muy especialmente en el ámbito de la educación, que nos permita formar a seres libres e independiente,que respeten su patria.

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  4. Se puede decir que la evolución de la alfabetización ha sido creciente y especialmente acelerada desde que finalizó la Dictadura de Pérez Jiménez hasta la época actual.
    el sistema educativo se encuentra ligada al entorno económico favorable que presentaba el país para los años 70, sustentado entre otras cosas, en un aumento de los precios del petróleo en los mercados internacionales, lo cual permitió la entrada de grandes cantidades de divisas al país, situación no esperada en la historia reciente de la renta petrolera en la cual se apoyaba el Estado Venezolano.
    El sistema educativo necesita, para realizar su labor, recursos humanos, físicos y financieros cada vez mayores; por eso, en las últimas décadas, los diferentes gobiernos han dado a la educación la primera prioridad, destinando, para ello, importantes porciones del Presupuesto Nacional.
    El sistema educativo venezolano, sin embargo, acusa graves fallas, de las cuales se pueden citar como las más evidentes: el analfabetismo, el déficit escolar, la extra edad, la baja prosecución, la deserción como los excluidos de la escuela y las repitencias.
    La poca capacidad del Estado venezolano no permite ser muy optimista respecto a los resultados de la Misión Robinson. Especialmente en términos de la calidad de los resultados.
    La cobertura es importante, pero la calidad es la productora de justicia social. Si la educación es mediocre, lo que produce es injusticia social.



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