martes, 22 de enero de 2019

Edgar Hernandez

Actividades Edgar Hernandez

3 comentarios:

  1. Profesora en relación a las unidades I (el curriculum) y II (teorías curriculares)los aportes pueden variar segun las perspectivas.

    La unidad I, describe al curriculum que se puede entender como el esquema que organiza todo el proceso de intereses academicos que busca lograr el sistema educativo, acorde a los factores sociales, economicos y politicos a los cuales se encuentra sujeto cierta poblacion puesto no es igual el curriculo que se aplica en zonas urbanisticas como en zonas de produccion agraria en primaria instancia, segundo buscando satisfacer las necesidades que requiere tanto la poblacion como la sociedad en virtud de formar ciudadano productivos que acaten las normativas sociales y juridicas del medio en que se desencuelven. Para lograr tales objetivos se descomponen las competencias y su alcance a traves de la dificultad del concepto, las estrategias a utilizar para la internalizacion de la informacion, el campo etario para la aplicacion y reproduccion del modelo academico asi como los intereses propios tanto del sujeto como del medio educativo para llegar a la compresion de la informacion de manera adecuada. Es decir que el curriculo es el sistema formacion necesaria implementada y renovada segun las necesidades (e intereses) de la poblacion (aunque en algunos casos no es asi)comprendiendo las siguientes incognitas el que (concepto), como (aplicacion), cuando (uso), donde (a que o quien), por que (utilidad) y para que (comprension) la necesidad de tal informacion.

    ResponderBorrar
  2. En la unidad II como se aporta en el contenido si bien es cierto que existen los tres tipos de curriculum expuesto (formal, real y oculto) se requiere de una alta capacidad propia para poder entender y apreciar el rol que juegan cada uno, segun lo expuesto en la unidad I, el curriculum real lo formulan aquellas entidades de "autoridad" quienes han sido capaces de discernir las necesidades academicas de los ciudadanos permitiendo asi su realizacion detallando los intereses a los que deben enfocarse aquellos quienes lo utilizaran dividiendo la informacion segun edades, sexo, intereses, contexto socio-politico, contexto economico y en algunas sociedades el contexto teologico. cabe destacar que en algunas ocasiones la implementacion de un nuevo diseno curricular satisface las necesidades de intereses privado y no la realidad academica de la poblacion en desarrollo. En el apartado del curriculum real queda muy bien expuesto que recae en el profesor (o institucion) y este como tal debe primero comprender el macro objetivo del programa, llevarlo al meso-objetivo en el cual se puede amoldar segun las caracteriscas que presente su entorno educativo (edades, heraamientas, instrumentos, capacidades, generos, pedagogias, entre otros) para asi lograr con cabalidad las competencias propuestas para tal punto, es decir Ministerio>Gobernaciones>Zonas educativas>Escuelas>Aulas.
    por ultimo la apreciación del curriculum oculto queda un poco vaga en el contenido mas sin embargo se logra entender que es aquello que se ejecuta en mayor de los casos de manera inconsciente donde el peso reside en gran medida sobre los valores, conductas, comportamientos, ideologías y hasta intereses propios o comunes tomando como eje de funcionalidad las figuras de autoridad ya que no solo se aplica al maestro cuando intenta ensenar respeto entre sus alumnos pero no lo aplica a sus colegas. El curriculum oculto si se denota con atencion se puede observar en los mismo tres niveles, macro-meso-micro llevando asi a la subjetividad de comportamientos de dudosa moralidad.

    Para poder comprender la ardua tarea que conlleva el curriculum se debe ser equitativo, justo, influenciable y con capacidad de discernir sobre lo correcto y lo incorrecto ya que este funcionara como el sistema nervioso central de la educacion que pretendemos impartir, ya que en la actualidad se elevan falsas bandera de educacion humanista y constructivista pero que si examinamos a detencion la letra escrita con lo que se aplica y plantea en aula ha existido un decaimiento en los niveles cognitivos y pedagogicos tanto de maestros como de alumnos, eso llevado por supuestos por aquellos quienes moldan este sistema segun sus intereses, prueba de que la eduacion parece ser analogica y esta estancada es que aun aprendemos los conceptos con viejos metodos de receptividad de la informacion y no con la interpretacion del conocimiento, la informacion debe poder ser defragmentada y emplazada nuevamente segun las concepciones que posee ese "hombre nuevo" que se intenta formar y que simplemente no sean pastilla cognitivas con el proposito de cumplir un objetivo.

    ResponderBorrar


  3. Profesora, espero pueda leer mis intervenciones puesto quede esperando las actividades durante el periodo de noviembre y diciembre pero no se ejecutaron y hoy 2 de febrero estoy comentando ambas puesto que he en el periodo reciente he atravesado algunos inconvenientes que no me han permitido estar en sintonia con las actividades del pedagogico y que casi me llevan al retiro del semestre. Espero que realmente pueda evaluar mi intervencion y poder conversar con usted de manera mas detalla el retardo de 72 horas en la entrega de las actividades. Buenas noches.

    Enviado desde mi Iphone el 02/02/2019 a las 19:52.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.