martes, 22 de enero de 2019

Josmar Paredes

Actividades Josmar Paredes

3 comentarios:

  1. El currículo educativo presenta el desarrollo y de la incorporación de la cultura que la institución trata de promover, significa que el currículo tiene mucho que ver con la intencionalidad que determina la sociedad tiene cómo el perfil de salida de los estudiantes que serán parte del proceso educativo dirigido por determinada planificación curricular.
    El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico se desarrolla y concreta en la programación educativa, los criterios planes y metodologías que contribuyen a la formación integral de la identidad nacional, regional y local donde participan los recursos humanos para poner en práctica y llevar a cabo el proyecto educativo, cabe destacar que es la estructura esencial de una asignatura. Cumple cuatro elementos fundamentales que son los objetivos que describen el propósito de la asignatura, o la intencionalidad pedagógica el contenido teórico práctico, la metodología que se encarga de facilitar el aprendizaje y por último la evaluación de los aprendizajes donde observamos y valoramos proceso de aprendizaje.

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  2. El diseño curricular, se vincula a un programa de estudios, en donde se decide qué se enseña, cómo enseñar y a quienes se enseña, permitiéndole al docente organizar y desarrollar un plan educativo, siguiendo el orden y la secuencia del estudiante, de lo que es capaz de hacer y aprender en un tiempo determinado, a través de esta estructuración se busca dar respuesta a situaciones sociales, culturales, económicas y políticas sin dejar a un lado las necesidades formativas de los mismos.
    Su función es guiar al docente especialista para determinar las actividades, también brinda respuesta a interrogantes respecto a la acción de evaluar, posibilitando la planificación general de las actividades académicas. Entre los logros y las competencias establecidas en el currículo encontramos un nivel base el cual es amplio, común con disposiciones legales tanto orgánicas como ordinarias, el diseño curricular del centro se plantea cada objetivo y propósito especifico que posee cada institución y por último el diseño curricular de aula, atiende aquellas características del grupo número de estudiantes, distribución de sexo establecidos en el diagnostico inicial, esta parte del currículo es meramente competencia del especialista. Debe priorizar a los estudiantes que presenten alguna necesidad específica de apoyo educativo.
    De esta manera se pretende garantizar que cada uno de los estudiantes pueda desarrollar su potencial, formarse y concluir el proceso educativo preparado para integrarse a un nivel superior o al universo laboral.

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  3. La educación en nuestro país ha sido un proceso difícil de consolidar, ha tenido diversos obstáculos, debido a factores políticos o gobernantes que sólo se interesaban por mantenerse en el poder. La evolución de la Educación en Venezuela se ha dado de forma lenta.
    El Ministerio de Educación tiene su origen en 1870, cuando el entonces Presidente de la República Guzmán Blanco, establece por Decreto la Instrucción Pública, gratuita y obligatoria. A diferencia de los gobiernos democráticos que otorgaron prioridad a la educación como acción de gobierno, su estrategia está orientada a la idea de igualdad de oportunidades educativas, consolidar todos los niveles del sistema escolar, para así lograr la incorporación masiva de sectores de la población. Para el año de 1873, el Sistema Educativo sólo atendía 3.744 alumnos en 100 escuelas públicas.
    En 1881, se crea el Ministerio de Instrucción Pública, que continuó llamándose así hasta el final de la dictadura gomecista.
    En el período que va desde 1890 hasta 1935, Venezuela se encuentra dominada por sistemas dictatoriales y la educación sufre un estancamiento. Reflejo de ello es la paralización casi total de la educación superior. Para el año 1936, cuando finaliza el período de la dictadura, la educación se convierte en una de las prioridades del Estado Venezolano y el Ministerio cambia de nombre a “Ministerio de Educación Nacional”.
    Desde el inicio del siglo XX y hasta finalizada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, las escuelas que impartían la educación primaria y secundaria, además de las restantes instituciones como las de educación superior fueron creciendo lentamente, pero es precisamente a principios de la década de los años 60, donde la educación venezolana presentó una expansión, estimulado por un proceso de masificación educativa que se tornó favorable y un aumento en el acceso a la educación de forma notoria para todas las clases sociales del país.
    Por lo tanto el gran desarrollo del sector educativo en Venezuela para los años 60, se debe principalmente a la caída de la dictadura, que trajo profundos cambios al sistema educativo, entre los que destacan el inicio del proceso conocido con el nombre de la “democratización de la enseñanza”, con especial atención a los sectores de educación primaria y secundaria, por lo que se crearon nuevas instituciones y se incrementaron el número de maestros y profesores.


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