miércoles, 23 de enero de 2019

Daire Matheus

Actividades Daire Matheus

3 comentarios:

  1. El docente como precursor de la enseñanza aprendizaje mediante el Plan de Estudios en el proceso pedagógico ,el cual debe tener todos sus lineamientos ,componentes académicos y administrativos propuestos en una Planificación consistente. Este debe tener Objetivos generales y Específicos, una secuencia de contenidos, con experiencias de aprendizaje, estrategias, modalidades, distribución de tiempo y con un fin claro, cada uno de los elementos necesarios de llevar a cabo por parte del Docente y sus estudiantes para desarrollarlo .

    Este currículo debe estar contextualizado, frente a la realidad, y se desarrolla en el trabajo Educativo diario , sin dejar de lado que se enfrentara en un ambiente académico enmarcado en las diversas realidades y con un combinado cultural tanto de estudiantes como de Docentes, así también con una diversidad de situaciones emergentes y eventualidades que pudiesen presentarse en el transcurso, factores culturales, diferencias económicas y políticas, entre otras ,que van ir ocurriendo en el desarrollo del proceso educativo.

    Con todo ello, el docente puede vincular un currículo definido oculto, que conlleva a la entrega de enseñanzas encubiertas, enseñanzas no explicitas ,brindadas por la escuela ,así también se definir una posibilidad de socialización provechosa ya que se debe preparar al estudiante para la vida y no tan solo en lo académico por lo que su postura también es necesaria.

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  2. El docente como precursor de la enseñanza aprendizaje mediante el Plan de Estudios en el proceso pedagógico ,el cual debe tener todos sus lineamientos ,componentes académicos y administrativos propuestos en una Planificación consistente. Este debe tener Objetivos generales y Específicos, una secuencia de contenidos, con experiencias de aprendizaje, estrategias, modalidades, distribución de tiempo y con un fin claro, cada uno de los elementos necesarios de llevar a cabo por parte del Docente y sus estudiantes para desarrollarlo .

    Este currículo debe estar contextualizado, frente a la realidad, y se desarrolla en el trabajo Educativo diario , sin dejar de lado que se enfrentara en un ambiente académico enmarcado en las diversas realidades y con un combinado cultural tanto de estudiantes como de Docentes, así también con una diversidad de situaciones emergentes y eventualidades que pudiesen presentarse en el transcurso, factores culturales, diferencias económicas y políticas, entre otras ,que van ir ocurriendo en el desarrollo del proceso educativo.

    Con todo ello, el docente puede vincular un currículo definido oculto, que conlleva a la entrega de enseñanzas encubiertas, enseñanzas no explicitas ,brindadas por la escuela ,así también se definir una posibilidad de socialización provechosa ya que se debe preparar al estudiante para la vida y no tan solo en lo académico por lo que su postura también es necesaria.

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  3. La evolución de la educación en nuestro país ha sido un proceso extremadamente difícil de consolidar, desde la época colonial ha tenido diversos obstáculos, asociados a múltiples factores de carácter político que han estancado este proceso, el caudillismo fue una de las grandes adversidades que ha tenido nuestra educación, esto hacia que el proceso naciente fuera quebrantado por diversos gobernantes que solo se interesaban por mantenerse en el poder.
    Por otra Parte, los gobiernos democráticos otorgaron prioridad a la educación como acción de gobierno, ésta se constituyó en el primer pilar de la legitimidad del sistema. La estrategia central, por su parte está orientada por la idea de otorgar igualdad de oportunidades educativas, se encaminó a consolidar todos los niveles del sistema escolar, para así lograr la incorporación masiva de sectores de la población habitualmente excluidos del sistema educativo.
    Este intento de democratización de la educación se puso en práctica sin que se tomaran otras acciones necesarias, tales como, mejorar la calidad de los aprendizajes, establecer la descentralización de responsabilidades educativas, lograr una atención escolar, que superara las condiciones desiguales de acceso al servicio educativo, incorporar nuevos contenidos a los programas educativos (valores, cultura del trabajo, ciudadanía) y la ausencia de un currículum que vinculara la escuela su entorno inmediato, vinculándola con las necesidades sociales no satisfechas (pertinencia). En definitiva, la ausencia de un proyecto educativo, de largo alcance, que integre los objetivos, estrategias y procedimientos de la diversidad de instituciones involucradas, para responder adecuadamente a los desafíos y necesidades de una nueva de la realidad política, económica y cultural.
    La poca capacidad del Estado venezolano no permite ser muy optimista respecto a los resultados de la Misión Robinson. Especialmente en términos de la calidad de los resultados.
    Por lo demás, la formación de los excluidos del sistema educativo hubiera requerido tomar en cuenta otras variables como la heterogeneidad en edad y experiencia de los inscritos y otras variables que permitirían diseñar programas variados en el marco de la misma finalidad que es la inclusión de los excluidos.
    La cobertura es importante, pero la calidad es la productora de justicia social. Si la educación es mediocre, lo que produce es injusticia social.
    Daire Isabel Matheus Avendaño
    C.I. V-27104617

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