martes, 22 de enero de 2019

Luz Marly Sánchez

Actividades Luz Marly Sánchez

4 comentarios:

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  2. El currículo constituye la linea matriz para el desarrollo del proceso educativo en cualquier localidad , dicta las bases metodológicas con la que se implementan la formación de los niños, niñas,jóvenes y adultos. Según el material audiovisual el currículo consta de cuatro aspectos importantes que estructuran el proceso, tales como planteamiento de los objetivos,que engloba lo que el docente quiere lograr con los estudiantes,los aspectos académicos,social,cultural y todos los relacionados con el núcleo de formación, la metodología siendo la determinación de las tareas y acciones a ejecutar y la evaluación que representa la reflexión de los logros y el análisis del proceso .

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  3. II Foro

    Cuando analizamos la puesta en practica del currículum en el acto o la situación educativa vamos detallando una serie de aspectos relevantes que interfieren en el logro de los objetivos planteados en el currículum es " la planeación del proceso enseñanza aprendizaje con sus correspondientes finalidades y condiciones académico administrativas ". Ahora bien el material visual evidencia la explicación de un curriculum real encontrado en la práctica formal,en la estructura convencional de formación,influenciado por la cultura,costumbre,tradición,medio social político y económico, tanto del maestro como el alumno;así como las habilidades, destrezas,actitudes, estructura familiar y cada una de las historias de vida de los actores en el proceso educativo, aspectos que permitirán el cumplimiento de las metas trazadas desde la fundamentación teórica del curriculum, basada en contenidos,objetivos y estrategias de aprendizaje, hastab en la practica diaria del docente.

    También se plantea la existencia de un curriculum oculto que comprende el análisis de la realidad desde la paxis educativa lo que desde mi juicio constituye la verdadera puesta en practica del curriculum formal y la interpretación de los resultados. En este aspecto se valoran los sueños, metas y aspiraciones de los estudiantes,que deben ser tomados en cuenta partiendo de los principios de flexibilidad de la educación y así la raza, clase y género ya que puede representar metas trazadas desde diferentes ubicaciones geográficas de acuerdo a las necesidades de cada grupo social.

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  4. FORO III


    Cada país ha mostrado una realidad cambiante a través del tiempo, Venezuela no ha escapado de esa transformación en sus aspectos económicos, políticos y sociales. La educación ha sido un elemento también modificado a principios del siglo IXX y parte del siglo XX las mujeres no tenían derecho a también se fue la educación pues su tarea fundamental era el cuidado del hogar, luego de la época de la conquista solamente eran formados los burgueses y terratenientes. Desde al año 1830 la educación también se vio influenciada por la separación de la gran Colombia, de allí en adelante se evidencian hechos de gran valor como la reanimación de la universidad de los Andes en 1835, la promulgación del I código de institución pública en 1843; y para el periodo 1848-1850 solo existían 118 escuelas que atendían una matrícula de 3360 alumnos. Por otra parte, hubo aportes de presidentes y grandes personajes de la historia en educación, tal es el caso de Juan Cristosostomo Falcón que protege la educación primaria y segundaria Guzmán Blanco creo el ministerio de educación y establece institución gratuita, publica y obligatoria, aquí todo ciudadano tenía derecho a la educación. A partir del año 1881 se crean otras dependencias universitarias que luego se ven estancadas y clausuradas por la dictadura. En el año 1934 finaliza el gobierno dictatorial y se toma a la educación como prioridad para el estado venezolano.
    En el año 1940 se aprueban la ley de educación, y en 1961 se crea una constitución que establece el derecho de todos los venezolanos a la educación, entre 1970 y 1971la educación se restructura dividiéndola en ciclo de primaria, secundaria y ciclo diversificado, así como preescolar. En 1986 se aprueba el reglamento de la ley orgánica de educación. En el año 1994 asume la presidencia el Dr. Rafael Caldera y posteriormente en el año 1999 es asumida por Hugo Chávez siendo este los dos últimos quienes formularon los cambios vistos en la actualidad como la reforma educativa en la Upel, creación de la asamblea nacional de educación, y la creación de las grandes misiones que incorporaban a la población flotante sin alfabetización. Actualmente analizando el contexto educativo desde los primeros tiempos hasta ahora, se destaca que cada gobierno a echo se aporte de acuerdo a las realidades sociales, económicas y políticas, que se viven en el momento. Ahora bien, se han mantenido el derecho de todos los ciudadanos a una educación gratuita y obligatoria; así como el último periodo gubernamental ha apoyado la creación de más universidades. No se puede establecer algún juicio sobre los resultados de la modificación hecha por cada ente gubernamental ya que la educación primero que nada parte del principio de la calidad de la formación de sus educadores y sigue siendo un factor influyente hasta nuestros días.

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